La Ruta
La Ruta del Padre Sarmiento es un maravilloso recorrido de 190 kilómetros que discurre a través de los municipios de Pontecesures, Valga, Catoira, Vilagarcía, Vilanova, A Illa, Cambados, Sanxenxo, Meaño, O Grove y Poio bordeando la costa. En su tramo final se une a la variante espiritual del Camino Portugués, siguiendo el itinerario que realizó Fray Martín Sarmiento hasta Santiago de Compostela, en su regreso a Galicia en ocasión del Año Santo de 1745.
Casi el 70 por ciento del recorrido tiene como protagonista a la Comarca del Salnés, es un recorrido que tiene a las costas marítimas y los paisajes como protagonistas, pero no sólo. Esta ruta también propone mucha historia, tradiciones, cultura, excelente gastronomía y vinos y alojamientos especiales, pensados para el disfrute y el relax.
La ruta bordea todo el litoral de la comarca por lo que será posible admirar y también disfrutar -según la época del año- de hermosas playas como las de A Lanzada, Sanxenxo u O Grove; muchas de ellas (más de 20) con bandera azul. También es la oportunidad para deleitarse con una copa de los típicos vinos y los deliciosos mariscos recién capturados, que ofrecen los establecimientos locales.
Y hablando de vinos, el Salnés es también el Territorio del Albariño y, de hecho, la Ruta atraviesa numerosos y pintorescos viñedos donde se pueden conocer y probar los excelentes vinos de Denominación de Origen Rías Baixas.
De las obras de la naturaleza a la creación humana, la Ruta del Padre Sarmiento permite descubrir la historia de la región a través de sus construcciones civiles y religiosas, incluso milenarias como los yacimientos arqueológicos de A Lanzada.
La arquitectura religiosa cuenta su historia en las las ruinas de la iglesia de Santa María o la ermita da Pastora en Cambados; la ermita de A Lanzada, o las capillas del Hospital y de la Valvanera en Cambados.
Los faros y barrios marineros, son otros de los singulares atractivos de la Ruta del Padre Sarmiento. Los barrios marineros de Santo Tomé, frente a la villa de Cambados, y Vilaxoán en Vilagarcía, con su antiguo y hermoso puerto, esperan a los visitantes con sus productos de mar y sus pintorescas calles con historia. Faros, muelles y miradores, ofrecen la oportunidad de disfrutar de toda la belleza de este rincón de Galicia.
Los Pazos de Bazán, Ulloa y Fefiñans en Cambados; el de Rubianes en Vilagarcía o el Pazo Vista Real en Vilanova son sólo algunas de las joyas arquitectónicas que se pueden admirar en la Ruta del Padre Sarmiento, un maravilloso y selecto recorrido para todos los amantes del disfrute y las opciones de calidad. Una Ruta que combina lo mejor de la historia y las tradiciones, con una excelencia y calidad turística de primer nivel.